13 junio 2013

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El Periodismo Ciudadano


Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, periodismo 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing.


Términos que surgen debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc.

Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.


Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. Solo lee lo que le parece interesante.


En el terreno de la iniciativa privada el periodismo ciudadano también se está expandiendo rápidamente. Un ejemplo de periodismo ciudadano creado por un grupo joven de periodistas españoles es la página web Periodismo Independiente, que incluye noticias, ideas, análisis y crítica social de profesionales independientes de diferentes profesiones y sectores. En su proyecto estos periodistas dan la oportunidad de colaborar y participar en la elaboración de los posts a todo el mundo cumpliendo con unas normas mínimas de corrección ortográfica.

Otro ejemplo es Bottup, el primer proyecto de periodismo ciudadano en España que empezó a funcionar en enero de 2007. En este sitio trabajan 2 periodistas profesionales, varios periodistas colaboradores y más de mil ciudadanos periodistas. 8 de cada 10 noticias de los usuarios son publicadas.


Un ejemplo claro es The Printed Blog. Es el primer diario hecho exclusivamente de Blogs. No hay ningún profesional. Un editor coge las entradas más interesantes de unos blogs y se imprime y se da gratuitamente. Básicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a través de la presentación de informes individuales de investigación de un periodista. La otro es, el ahora común crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor información posible sobre un evento. Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport. Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.

Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo ‘tienes más que ganar, que perder’. La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.


Paul Bradshaw, profesor titular de periodismo en línea en el Birmingham City University y fundador de HelpMeInvestigate, defiende la proliferación de un nuevo tipo de “marca” asociada a las noticias y su credibilidad. Hoy en día las marcas se relacionan más a un individuo que a una empresa, y a esta persona le siguen una multitud de ciudadanos que están dispuestos a ayudarle en la búsqueda de información y esto es un valor añadido que debemos aprender a apreciar y aprovechar


Artículo tomado de: http://ocionet-hector.blogspot.mx/2010_05_01_archive.html

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